Historia - Colegio York

Menu Principal:

NUESTRO COLEGIO
Historia
El Colegio York se fundó en el año 1966. Dentro de algunos años cumplirá el medio siglo. Tratar de resumir tantos años de historia no es tarea fácil. Durante este casi medio siglo de vida, el Colegio York ha crecido innovando continuamente.

El colegio nació con el objetivo de llevar a la realidad una visión y una filosofía de Educación. Se instaló en un bonito local de la calle Simón Bolívar, comuna de La Reina, frente a lo que hoy es el cine Hoyts. Era un concepto inédito de Internado Coeducacional. Existía el internado, el semi- internado, el medio pupilaje y el externado.

Lo más importante fue el sistema visionario que se implementó desde sus inicios. Un sistema efectivo, con clases activas, centradas en la persona, tanto que todos los niños de 1º básico terminaban el año leyendo de corrido, sin importar si tenía algún problema de aprendizaje como dislexia u otro, porque no se hacia selección a ningún nivel. El aprender a leer bien desde sus inicios, permite al niño continuar sus estudios sorteando con habilidad las etapas siguientes.

Después de comenzar con cursos de Kínder a 6º básico, fuimos aumentando todos los años un curso, hasta crear el primer curso de la Enseñanza Media. Como consecuencia de los problemas políticos que sufrió Chile en esa época, nos vimos en la necesidad de cerrar la Enseñanza Media y el Internado, además de vernos obligados a abandonar el local de Simón Bolívar.

Mientras acondicionábamos el local donde estamos actualmente, nos instalamos, por un corto período, en la calle Coventry, con cursos de 1º a 8º básico. En el año 1978 nos instalamos con la Enseñanza Básica en este local de Avenida Egaña que, en ese tiempo, pertenecía a la comuna de Ñuñoa. Eran tiempos difíciles y nos instalamos en el corazón de los puntos conflictivos dentro de las poblaciones y los campamentos, porque nuestro objetivo primero era educar a los más necesitados.

Al año siguiente, repusimos la Enseñanza Media Científico Humanista total y absolutamente gratuita, luego creamos el Liceo Comercial con las especialidades de Contador General, Secretariado y Agente de Ventas. Los que repetimos en Liceos Nocturnos para adultos.

Nos convertimos así en el primer y único Liceo de la naciente Comuna de Peñalolén, comuna que se creó al dividirse, nuevamente, la comuna de Ñuñoa. Al año siguiente se creó el Liceo Técnico con la especialidad de Técnico Parvulario y se amplió el área comercial con la especialidad de Programador en Computación.

El edificio del Colegio siguió creciendo y aumentando las especialidades de acuerdo a las necesidades de la industria y el comercio. Se creó el área industrial con Electrónica, Control de Calidad y Electricidad y el Colegio reunió todo transformándose en el Complejo Educacional York.

En los años siguientes algunas especialidades cambiaron de nombre, de acuerdo a las áreas económicas que determinó el Ministerio de Educación y el Colegio York pasó a reunir todas las especialidades bajo el nombre de Liceo Polivalente York, pero su nombre interno continúa siendo el de sus inicios: COLEGIO YORK.

Es por eso que los invitamos a ser parte de éste proyecto educacional que va a cumplir casi medio siglo de vida y que tiene toda una trayectoria formando profesionales en distintas áreas, que tiene una visión y misión emprendedora tratando de transmitir nuestros valores y principios a cada uno de nuestros alumnos.